Proyecto Ínter-generacional "4 de Abril"

Bienvenidos al Proyecto Ínter-generacional del IESO " Cuatro de Abril " de Zahínos, Badajoz. Si estás dispuesto a participar en este proyecto- que pretende estrechar lazos generacionales- únete a nosotros y coméntanos tus ideas para hacer de este blog un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y sensaciones vividas por y entre todos.

domingo, 27 de mayo de 2012

Segunda sesión sobre el "Proyecto Abuelos" de Cáritas

Marta, técnico de Cáritas, tuvo la amabilidad de visitar por segunda vez  nuestro Centro con el fin de seguir informando a nuestros alumnos sobre el Proyecto Abuelos.

Inició la charla con un vídeo, a modo de cuento, titulado Abuelos, realizado por Chema Heras y Rosa Osuna. A continuación introdujo el tema del acompañamiento y terminó dando pautas a todos los presentes de cómo hacer mejor ese acompañamiento.

Como acabo de mencionar, Marta mostró un vídeo a nuestros alumnos sobre lo duro que resulta ir haciéndose mayores y la sensación que se tiene cuando vamos envejeciendo. Para que los alumnos lo comprendieran mejor hizo una similitud con momentos de su propias vidas cuando ellos mismos no se ven bien y la sensación que esto nos produce.


La sesión de Marta se centró en esta ocasión en LA SOCIOLOGÍA DE LA ANCIANIDAD.
 
Mafalda " La mejor edad de la vida es vivirla"

La vejez, explicó Marta, es una etapa más de la vida que hay que vivir y disfrutar. Se puede ser joven con 80 años y mayor con 15.
Como no todos envejecemos igual, muchas veces podemos llegar a herir sentimientos cuando nos referimos a los ancianos como cosas y no como personas: "Hoy nos toca mi madre". En otras culturas, sin embargo aunque no por ello mejor, los ancianos adquieren un rol importante en la sociedad,como en la India donde las decisiones importantes son tomadas por ancianos. Ni que decir tiene que aquel que vive más sabe más cosas y nos puede enseñar más.


Sin embargo, si la sociedad en la que vivimos nos pone muy difícil conciliar trabajo y vida personal, ¿Qué podemos hacer con los mayores si apenas tenemos tiempo para atenderlos? Los políticos, Cáritas , voluntariado intentan ayudar a los ancianos con programas/subvenciones que atiendan mejor las necesidades de este colectivo.


Marta preguntó a los jóvenes asistentes a la charla qué cosas valoraban más en sus vidas. Las respuestas incluían: belleza y juventud, tener muchas cosas, fuerza y poder, agilidad, imagen y prestigio..., todo aquello que los ancianos han perdido. Entonces, continuó Marta, ¿ qué pueden hacer los ancianos si ya no tienen estas cosas? Si organizamos cosas solamente para ellos, estamos excluyéndolos de la sociedad al no integrarlos con otros colectivos. Aunque el mito por todos conocido nos diga que" la vejez es la época dorada de la vida",la realidad es bien distinta ya que muchos ancianos no saben en qué ocupar su tiempo libre y pasan la mayor parte del tiempo solos sin que nadie se acuerde de ellos.

Marta nos habló también de la PSICOLOGÍA DE LA ANCIANIDAD. Con ello se refería a cómo los acontecimientos vividos por los ancianos- pérdidas familiares, enfermedades influyen mucho en su manera de afrontar la vejez. Por ejemplo, aquellos que han perdido a personas queridas valoran más la vida y con ello la vejez.

Marta continuó hablándonos de las pérdidas acaecidas durante la vejez - físicas, psicológicas, laborales, familiares... que los ancianos afrontan de mejor o menor manera dependiendo de las ganas o de la ilusión que tengan por vivir;
También nos habló de los miedos o temores de los ancianos- a la enfermedad,a la dependencia, a la pobreza, a la soledad, a la demencia...y, a la muerte, a la que ven cada vez más cerca. Es por ello por lo que el trabajo de los voluntarios es tan importante porque son ellos los que animan a los ancianos a recordar momentos bonitos de sus vidas o a valorar los años vividos.

¿ Qué podemos hacer, pues, con los ancianos ?

Ante su fijación con el pasado, para luchar contra su pasividad y el escucharse demasiado a sí mismos- " a mí me duele ", " nadie me hace caso", " nadie me quiere"- animarlos con valores como la amistad, la importancia de las experiencias vividas, a disfrutar del tiempo libre...

El voluntario ha de buscar:
Que el anciano salga más.
Que busque nuevos intereses, acividades.
Que haga alguna actividad física... Para que no les ocurra como en una cita de Mafalda: " Lo peor es que el empeoramiento empiece a empeorar"
 















No hay comentarios:

Publicar un comentario