Proyecto Ínter-generacional "4 de Abril"

Bienvenidos al Proyecto Ínter-generacional del IESO " Cuatro de Abril " de Zahínos, Badajoz. Si estás dispuesto a participar en este proyecto- que pretende estrechar lazos generacionales- únete a nosotros y coméntanos tus ideas para hacer de este blog un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y sensaciones vividas por y entre todos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Charla Cáritas "Proyecto Abuelos"


El pasado 18 de abril, los alumnos del IESO " Cuatro de Abril" asistieron a una charla conducida por la técnica de Cáritas-Marta-que tuvo la amabilidad de presentarnos uno de los tantos proyectos que se realizan a través de Cáritas de Mérida-Badajoz. Me estoy refiriendo al PROYECTO ABUELOS. Pero¿en qué consiste este proyecto?,se estarían preguntando los niños que-como se aprecia en la foto-estaban muy atentos a todo lo que Marta nos enseñó y cómo nos lo enseñó.He de decir que, los no tan niños que también estuvimos allí- aparte de imbuirnos del espíritu solidario que Marta transmitía- disfrutamos enormemente de la charla.



Para presentarnos el Proyecto Abuelos, Marta , a la que vemos en la foto dirigiéndose a los niños, empezó su exposición con una dinámica que consistía en hacer reflexionar a los niños sobre los criterios que- de manera consciente o inconsciente- la sociedad aplica a la hora de seleccionar a personas que nos pueden resultar útiles. Simulando un barco que se hundía y- no habiendo posibilidad de salvación para todos sus tripulantes- Marta pidió a dos niños que eligieran- de entre todos los niños que asistieron a la charla - solamente a 15 de ellos como los afortunados que sobrevivirían al naufragio. A cada niño se le asignó una profesión más o menos útil para nuestra sociedad Sorprendentemente, los niños, aparte de elegir a niños con profesiones muy productivas, también salvaron a niños que asumían el rol de ancianos. "¿Por qué habéis salvado a los ancianos?"- preguntó Marta con curiosidad. A lo que los niños contestaron : " Por pena ". Pero, insistió Marta ," en una situación límite, dónde necesitaríamos a gente preparada que contribuyera a la supervivencia del grupo, ¿ habríais salvado también a los ancianos ?
Esta pregunta nos hizo reflexionar a todos los asistentes. Estaba clara la respuesta: " Cuando la cosa se pone fea nos libramos de los "inútiles", de "la carga" de los que " no aportan nada " : LOS ANCIANOS.



Cáritas, explicó Marta, a través de su Proyecto abuelos, pretende valorar el papel de los ancianos en nuestra sociedad. Lo que ellos nos pueden aportar y lo que pueden compartir con nosotros. A través de formación de voluntarios que acompañan y cuidan de estos ancianos, no solo están aprendiendo los que, in situ , comparten un momento de sus vidas con los ancianos, sino que también- a través de su ejemplo- podemos concienciar a nuestro alumnado de lo productivo y satisfactorio que puede resultar el intercambio de encuentros y experiencias entre generaciones que pueden aprender tanto unas de las otras.

¿ Cuál es el papel y la implicación que pretendemos de nuestros alumnos en este proyecto? Compartir experiencias con los ancianos para que, como bien explicó Marta " cuando se hunda el barco, los ancianos no se queden fuera "


FOTOS : José Carlos Costillo ( Informático del IESO " Cuatro de Abril " )
ORGANIZADORA DE LA CHARLA Y COLABORADORA DE CÁRITAS : Ana Pérez
ASISTENTES: 
J. López Zambrano - Presidente de Cáritas
Luisa-Coordinadora de Cáritas
Alumnos ayudantes y mediadores de 1º, 2º, 3º y 3º DIVERSIFICACIÓN del IESO " Cuatro de Abril "
Profesores y personal asistente: Fedra, Teresa, Pilar, Estela, Eva , Carmen y Mjosé
Auxiliar Administrativo : Loli
Educadora social : María

Gracias a todos por vuestra asistencia






No hay comentarios:

Publicar un comentario