Proyecto Ínter-generacional "4 de Abril"

Bienvenidos al Proyecto Ínter-generacional del IESO " Cuatro de Abril " de Zahínos, Badajoz. Si estás dispuesto a participar en este proyecto- que pretende estrechar lazos generacionales- únete a nosotros y coméntanos tus ideas para hacer de este blog un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y sensaciones vividas por y entre todos.

domingo, 3 de junio de 2012

Actividades posteriores al visionado de la película "Arrugas"

Tras el visionado de la película "Arrugas", a los alumnos se les propuso realizar una serie de actividades para, por un lado, reflexionar sobre lo que habían visto y para ello debían contestar a las siguientes preguntas:
  • Tres cosas que te han gustado de la película.
  • Antes de ver la película sabías que...
  • Ahora, al terminar, has aprendido que...
Por otro lado, con el objetivo de que nuestros alumnos averiguaran algo más sobre la vida de sus abuelos: inquietudes, gustos,amigos,relación con sus padres..., se les propuso que usando sus móviles, su cámara de fotos o en definitiva cualquier herramienta audiovisual hicieran una entrevista a su abuelo/a. Para ello se les sugirieron las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuándo y dónde naciste?
  2. ¿Qué estudios tienes?
  3. Cuando tenías mi edad,¿qué solías hacer en tu tiempo libre?
  4. ¿Quién era tu actor/actriz favorito?¿Y tu cantante favorito?
  5. ¿Qué querías ser?¿Lo conseguiste?
  6. ¿Cómo era tu padre y tu madre?
  7. Dime el nombre de tu mejor amigo y alguna anécdota que recuerdes de él/ella.
  8. Un recuerdo alegre y uno amargo
  9. Un consejo
  10. ... Añade todas las preguntas que se te ocurran y, si quieres, no uses las anteriores. Tú eres el entrevistador, recuerda. Siéntete libre y curioso. Es el momento de que tu abuelo/a te cuente todo lo que siempre quisiste saber de él/ella.
Una de las alumnas involucradas en este proyecto, Laura Judith, móvil en mano, hizo la siguiente entrevista a su abuela:


Otra de las actividades propuestas para que los alumnos hicieran con sus abuelos consistía en pedirles una foto que tuviera especial importancia para ellos-preferentemente de cuando eran más jóvenes. Debían preguntarles detalles de la foto como: lugar y fecha aproximada en que fue tomada, quién aparece, circunstancia en la que fue tomada la foto, por qué la ha elegido...En fin, fotos con alguna anécdota que contar!!!


   Laura Judith y su abuela mostrándonos una foto y hablándonos sobre ella.

Otras alumnas implicadas nos mostraron fotos que sus abuelas habían elegido por diversas razones:

Una nos muestra a sus abuelos en una romería;
Otra nos muestra la última foto que su abuela conserva de su madre antes de que esta muriera;
La abuela de otra de nuestras alumnas eligió una foto con su marido el día que este juró bandera en la mili. Representó para ella un momento muy feliz junto a sus familiares;

Esperemos que ahora sean nuestros propios alumnos los que publiquen sus impresiones sobre la entrevista que han realizado a sus abuelos, incluyendo: una pequeña biografía, descripción física, lo que más le ha impresionado sobre su abuelo/a de la entrevista realizada y/o si han descubierto algo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario